- Alcalde y Subdere dieron “luz verde” al proyecto. ubicados en calle Arturo Prat con O’Higgins y en Arturo Prat con Peña.
Con la finalidad de mejorar la circulación peatonal y evitar aglomeraciones en las esquinas, la comuna de Curicó fue pionera en la implementación de los denominados “Cruces Tokio”, en dos importantes arterias de la ciudad, Prat con Peña y Prat con O’Higgins.
La “luz verde” al proyecto y el inicio de la marcha blanca, fue entregada por el alcalde de la comuna de Curicó Javier Muñoz y el jefe de la unidad regional de la Subdere Carlos Rosas, además del SEREMI de Transporte Carlos palacios y la directora de tránsito municipal Verónica Caputo.
Al respecto el alcalde Javier Muñoz dijo que en este periodo de marcha blanca, se hará difusión de cómo utilizar correctamente estos cruces, para que la comunidad pueda estar bien informada.
“Generar mejor circulación en las intersecciones, fue el objetivo de estos cruces Tokio. Permite que se cruce en diagonal en las esquinas optimizando el tiempo de desplazamiento de las personas y el menor contacto con las personas que van a seguir en línea recta. Nos va a costar acostumbrarnos porque no estamos acostumbrados a cruzar en forma diagonal, pero tenemos esta marcha blanca para que la gente sepa cómo funciona”, dijo el alcalde curicano.
Los semáforos funcionan similar a como lo han hecho siempre, con la salvedad, que tienen un tiempo en el que están los cuatro peatonales en verde. En ese momento, los peatones pueden cruzar en diagonal y en cualquier sentido.
“Quiero agradecer todo el trabajo con la SEREMI de Transporte, con la SUBDERE que proporcionó los recursos y de nuestra dirección de tránsito que han realizado la implementación operativa de este programa, que es una de las medidas para combatir el COVID 19. Además se enmarca con la medida de ocupar la calle Prat con el comercio ambulante para dejar mejor circulación en las veredas de la zona céntrica”, explicó.
Por su parte el jefe de la unidad regional de la SUBDERE Carlos Rosas, felicitó al municipio curicano, especialmente a profesionales del departamento de tránsito y de la SEREMIA de Transporte, que habilitaron estos cruces Tokio. “Estamos muy contentos de dar la luz verde para que los peatones tengan un tránsito más fluido. Son cuatro los que están en proyecto, para implementar. Nuestra subsecretaria está aportando los recursos para enfrentar esta pandemia con diversas obras. Estos cruces Tokio se enmarcan en la inversión de ciclo vías, y paraderos diferidos, todos por un monto cercano a los 250 millones de pesos”.
Similar opinión tuvo el SEREMI de Transporte Carlos Palacios, quien dijo que están apoyando proyectos que permitan mejorar la movilización. “Por eso la posibilidad de hacer un cruce como este tipo, era una necesidad. Lo habíamos proyectado en Camilo Henríquez, sin embargo por el alto transito era más complejo implementar y por eso se escogió la zona céntrica. Esperamos que se replique en distintos lugares de la región del Maule”.