El gobernador de la Provincia de Curicó, Roberto González, visitó la Feria Libre de Curicó, FELICUR, en donde este viernes 6 de febrero, el equipo de la SEREMI de la Región del Maule llevó a cabo un operativo de búsqueda activa de casos, con la finalidad de que, locatarios y clientes, se hagan el test PCR para detectar de manera oportuna a las personas que presentan COVID-19 y así, aislarlas preventivamente y evitar que contagien a la comunidad.
Estamos enfocados en la pesquisa activa de casos asintomáticos, llegando a los lugares de mayor concurrencia para realizar los test a la población, el mismo que se realiza en laboratorios privados o en el Servicio de Atención Primaria (SAR) . Aquí, la Feria Libre de Curicó, sabemos que es un centro de abastecimiento bastante frecuentado”. Agradeció la alta autoridad provincial al equipo de Salud-Maule, por el operativo y agregó que seguirán recorriendo diversos lugares, para buscar activamente y dar cuenta, en el menor tiempo posible, en caso de ser positivo, para que, la o las personas, se puedan aislar inmediatamente, ya sea en sus domicilios o en residencias sanitarias”
dijo el gobernador, Roberto González.
Este operativo se enmarca en la estrategia del Ministerio de Salud, que busca fortalecer el testeo de casos COVID-19. Curicó lideró por varias semanas las comunas con más casos positivos. Hoy es la segunda comuna con mayor número de casos activos de la región del Maule, por debajo de Talca (577).
Los equipos de la Secretaría Regional Ministerial de Salud del Maule, está buscando portadores del COVID, de acuerdo a los mapas de calor y también, a través de la Atención Primaria de Salud, en el caso de los adultos mayores o asistiendo a zonas más vulnerables, donde, un caso positivo del virus puede provocar un brote de la enfermedad.
“El testeo, la trazabilidad y el aislamiento deben estar estrechamente unidos. La FELICUR es un centro de abastecimiento muy concurrido, por eso queremos incrementar la pesquisa, para su detección temprana, y así nuestro equipo, pueda hacer una trazabilidad oportuna y ofrecer una residencia sanitaria a la persona con un PCR positivo, si no cuentan con las condiciones mínimas para hacer un aislamiento efectivo”, puntualizó la Seremi de Salud Maule, Marlenne Durán, quien, también se refirió a la estrategia de ir en busca de las personas a sectores, donde hay más casos COVID-19 positivos, e invitarlos a acudir a una Residencia Sanitaria si es que no cuentan con las condiciones para llevar la cuarentena en sus casas.
Finalmente, las autoridades recordaron que estos testeos son gratuitos y que toda persona que necesite trasladarse a una Residencia Sanitaria debe llamar al número 800 726 666 para que se gestione su caso y traslado.